miércoles, 23 de mayo de 2012

Grandes Batallas de la historia: La batalla de Queronea



La batalla de Queronea se cree que se libró alrededor del 2 de agosto de 338 a.C.  cerca de la ciudad griega de Queronea, en Beocia, entre las fuerzas de Filipo II de Macedonia y una alianza de polis griegas compuesta principalmente por Atenas y Tebas. La batalla fue la culminación de la campaña griega de Filipo II (339-338 a. C.) y acabó en una victoria decisiva de los macedonios. Los comandantes y ejércitos enfrentados fueron:

 Por parte de Macedonia
  • El rey Felipe II
  • Alejandro Magno
  • aprox. 32.000 hombres
Alianza polis griegas
  • Cares de Atenas
  • Lysicles de Atenas
  • Teágenes de Beocia
  • aprox. 35.000 hombres

Batalla de Queronea Descripción: 

 

En la formación para la batalla, los atenienses ocuparon la izquierda, mientras que los tebanos estaban a la derecha. La caballería vigilaba cada flanco.
A raíz de los asedios fallidos de Perinto y Bizancio en 340 y 339 aC, el rey Filipo II de Macedonia encontró que su influencia sobre las ciudades-estado griegas menguaba. En un esfuerzo por reafirmar la supremacía de Macedonia, marchó hacia el sur en el año 338 aC con el objetivo de ponerlos en cintura.En la formación de su ejército, Filipo estuvo acompañado por contingentes aliados de Etolia, Tesalia, Epiro, Locride Epicnemidian y Fócida del Norte. Sus tropas avanzaban fácilmentey al conseguir  la ciudad de Elateia que controlaba los pasos de montaña hacia el sur,  los mensajeros alertaron a Atenas de la amenaza que se aproximaba. Para aumentar  su ejército, los ciudadanos de Atenas enviaron a Demóstenes a pedir ayuda a los beocios en Tebas. A pesar de las hostilidades del pasado y la mala voluntad entre las dos ciudades, Demóstenes fue capaz de convencer a los beocios que el peligro planteado por Filipo era una amenaza para toda Grecia. Aunque Filipo también trató de atraer a los beocios, optaron por unirse a los atenienses. Con la combinación de sus fuerzas, asumieron una posición cerca de Queronea en Beocia.



El Batallón Sagrado de Tebas
Al acercarse a la posición del enemigo el 2 de agosto, Filipo desplegó su ejército, .El flanco derecho y centro del ejército macedonio lo conformaban la falange y los aliados (griegos afines) al mando de Filipo y Parmenio. El flanco izquierdo lo mandaba su hijo Alejandro y su caballería de hetairoi. En el ejército griego formaron los atenienses en el ala izquierda, y los tebanos el ala derecha con el Batallón Sagrado de Tebas en su extremo. Al frente de éstos se encontraba la caballería de compañeros de Alejandro. Filipo movió a su gente oponiéndose a los atenienses y después simuló una retirada. En el momento preciso se detuvo, giró y se enfrentó a los perseguidores atenienses por sorpresa. Mientras Filipo hacía esta maniobra, su hijo se lanzaba contra el batallón sagrado que tenía enfrente, venciéndoles y destruyendo el flanco derecho del ejército griego. Los atenienses huyeron y los tebanos fueron completamente derrotados.
La mayoría de las fuentes indican que Alejandro fue el primero en entrar en las líneas enemigas a la cabeza de sus hombres. Sus tropas desempeñaron un papel clave en romper la línea enemiga. Abrumados, el resto de los tebanos se vieron obligados a huir del campo.

Consecuencias: 

 

Como con la mayoría de las batallas en este período las bajas de Queronea no se conocen con certeza. Las fuentes indican que las pérdidas de Macedonia fueron altas, y que más de 1.000  atenienses fueron asesinados con otros 2.000 capturados. El Batallón Sagrado perdió 254 muertos, mientras que los restantes 46 fueron heridos y capturados. Mientras que la derrota había dañado las fuerzas de Atenas, en la práctica se había destruido el ejército tebano. Impresionado por la valentía del Batallón Sagrado, Filipo permitió la estatua de un león que se levanta en el lugar para conmemorar su sacrificio.
Con la victoria asegurada, Filipo envió a Alejandro a Atenas para negociar la paz. A cambio de la terminación de las hostilidades y la preservación de las ciudades que habían luchado contra él, Filipo exigió promesas de lealtad, así como el dinero y los hombres para su plan de invasión de Persia. Indefensas y sorprendidas por la generosidad de Filipo, Atenas y las ciudades-estado, rápidamente accedieron de acuerdo a sus términos. La victoria en Queronea efectivamente restableció la hegemonía macedonia en Grecia y llevó a la formación de la Liga de Corinto.

No hay comentarios: