sábado, 14 de marzo de 2009

Ministerial germánico, Siglo XIII



Uno de los rasgos peculiares de la Edad Media alemana es la aparición de un tipo de hombres de armas que no gozaban del estatus de hombres libres, los ministeriales o Dienstleute, que estaban atados por vínculos jurídicos a otros señores.

Los ministeriales que también se denominaban milites -palabra que induce a errores, pues generalmente se empleaba para referirse a los grandes señores de condición libre-, estaban obligados a prestar un servicio de armas.

Los ministeriales emergieron como clase a mediados del siglo X. A principios del siglo XI, el emperador Contrado II y los grandes señores alemanes los emplearos de forma habitual. En origen, los Dienstleute surgieron como administradores de los estados de estos grandes señoes, pero a diferencia de los vasallos libres, podían ser reclutados como mercenarios, alquilados a otros señores e incluso vendidos.

La importancia de los ministeriales no cesó de aumentar, de manera que hacia finales del siglo XII eran prácticamente indistinguibles de los vasallos libres. Quizás el más famoso de los ministeriales sea Wilfran von Eschenbach, autor del famoso poema épico Parsifal y del Willehalm, donde se narran las hazañas del crizado Guillermo de Orange.



El yelmo: se trata de un casco de metal cilíndrico con una máscara accesoria que cubre el rostro. Es un precedente de los grandes yelmos que se utilizaron apenas medio siglo después, que se caracterizaban por los refuerzos metálicos en forma de cruz y los orificios de ventilación.

El escudo cortado con la figura del águila era el símbolo del poder del Imperio germánico, que había surgido como una restauración del antiguo reino de Carlomagno, que a su vez se propuso restaurar el Impeio romano.

Las espadas alemanas solían corresponderse con los modelos tradicionales del norte de Europa, aunque a menudo mostraban la influencia de las artes italianas o, a partir de la coronación de Federico II como rey de Sicilia, del estilo peculiar sículo-normando. La pieza de la ilustración es, sin embargo, un típico ejemplo de primitiva espada europea de hoja y acanaladura central anchas.

No hay comentarios: