domingo, 5 de abril de 2009

10ª Flotilla MAS. "Torpedos humanos"


La más eficaz unidad especial de la Marina Real italiana fue la División submarina de la 10ª Flotilla MAS.



Esta renombrada unidad estaba dividida en pequeños equipos que empleaban torpedos manuales como su principal arma. El primer "torpedo humano" verdadero apareció en 1936 cuando se realizaron algunas pruebas en el puerto de La Specia con un prototipo creado por los subtenientes Tesel y Toschi. Un equipo denominado Grupo H, recibió el encargo de perfeccionar su empleo y cuando en 1940 se formó la 10ª Flotilla MAS, empezaron a realizarse las primeras operaciones con torpedos. Pero los equipos de comandos submarinos no cosecharon buenos resultados al principio. Una incursión sobre Alejandría, en agosto de 1940, terminó en un desastre cuando el submarino nodriza fue hundido por un avión enemigo. En septiembre perdió otro submarino después de que los equipos que habían atacado Gibraltar y Alejandría no encontraran nigún blanco para sus torpedos. Un intento de destruir el Berham, en Noviembre del mismo año, fracasó por el estado defectuoso de los torpedos y de los aparatos de respiración bajo el agua. Dos nuevos ataque, en mayo y julio de 1941; el segundo, efectuado contra Malta, con grandes perdidas humanas. Pero en septiembre de 1941 los hombres de la 10ª Flotilla conseguían al fin hundir el petrolero Dimby Dale en Gibraltar y algo más tarde en diciembre, dañaron los acorazados Queen Elizabeth y Valiant. La unidad de torpedos contabilizó en su haber el hundimiento de 28 embarcaciones.

El torpedo humano

A diferencia de los torpedos convencionales el torpedo "humano" fue ideado fundamentalmente como un medio para acercar una potente cargar explosiva a un blanco naval bien defendido sin que fuera detectado. Tenía forma alargada y consistía en un vehículo submarino propulsado por un motor con una tripulación de dos hombres (piloto y buceador) sentados en él a horcajadas. La sección delantera, en su totalidad, comprendía una ojiva armada de 300 kg de explosivos dotado de una espoleta de tiempo. Al llegar al objetivo el torpedo se desprendía de la hélice propulsora y era colocado contra su casco por medio de cables de acero y sujeto a él por pinzas magnéticas. Las dos hélices propulsoras eran movidas por un silencioso motor eléctrico alimentado con baterías que proporcionaban una velocidad de poco más de dos nudos en una distancia de 24 kilómetros. La profundidad máxima era de 25 metros, por debajo de la cual sus placas de metal podían hundirse por la presión del agua. Para mantener la profundidad de la navegación, el torpedo poseía dos tanques de inmersión, uno a proa y otro a popa, y un tercero operado manualmente. Pero lo normal era que se mantuviese casi a ras de la superficie del agua. La nave era gobernada mediante un sistema de mando que actuaba sobre unos timones. Los tripulantes vestían trajes de goma y llevaban respiradores de oxígeno. El torpedo contaba con instrumentos cortantes para atravesar las redes de las defensas enemigas. Una vez cumplida su misión los hombres podrían escapar en su vehículo, pero en la práctica, muy pocos pudieron evitar ser capturados.
Torpedo humano tipo SLC

Longitud: 6,7 m
Diámetro: 53,3 cm
Peso: 1200 kg
Propulsión: Motor eléctrico de 1,6 HP
Velocidad máxima: 4,5 nudos
Autonomía: 24 km a 2,3 nudos
Profundida máxima: 25 m
Cabeza explosivo: 300 kg de explosivo de gran potencia
Tripulación: Dos hombres

Ataque al puerto de Alejandría
Deslizándose entre las defensas del puerto de Alejandría, los hombres ranas italianos, montados en sus torpedos humanos, realizaron un intrépido ataque a dos acorazados de la flota de la Marina Británica en el Mediterráneo, el Queen Elizabeth y el Valiant.

El capitán del submarino italiano Sciré, el conde Julio Borguese, sabía que a los pocos minutos de abandonar su base en la isla griega de Leros el 17 de diciembre de 1941, la noticia de su partida estaba siendo transmitida al enemigo, y para la inteligencia británica sólo podía significar una cosa: un ataque a Alejandría. El Sciré transportaba tres grandes contenedores cilíndricos situados en su cubierta, conteniendo cada uno un SLC (Siluto Alenta Corsa, o torpedo silencioso que los buceadores llamaban"cerdos" -maiales-) el ataque había sido meticulosamente preparado desde el principio hasta el final. Se eligió la fecha propicia en la que la inundación del Nilo anegaba de lodo el mar varias millas fuera del delta. A las 20 horas del 18 de diciembre, Borguese situó el Sciré a 10 km del puerto de Alejandría y apremió a los seis hombres rana del grupo de ataque para que comenzaran las operaciones. Los hombres rana subieron rápidamente a sus naves y las enfilaron en dirección a Alejandría, se dirigierom lentamente hacia la entrada del puerto. Iban unidos por un cable que les mantenía separados unos pocos centímetros y sus cabezas apenas destacaban de la superficie del mar, tras varias horas de fría travesía y a punto de ser hundidos por buques de vigilancia que buscaban al Sciré y que iban lanzado cargas a intervalos regulares con la intención de eliminar cualquier buceador que estuviese en los alrededores, (a 50 m estalló uno de los artefactos que a punto estuvo de dar al traste con la operación) entraron en el puerto de Alejandría. Una vez dentro del puerto se deshicieron del cable que les tenía unidos y procedieron a la operación de ataque sobre los objetivos fijados: los acorazados Queen Elizabeth y Valiant, cada uno de ellos con 16 cañones de 15 pulgadas que constituían el orgullo de la Marina británica en el Mediterráneo y el petrolero Sagona. A las 06:00 horas del día 19 hicieron explosión los torpedos poniendo fuera de combate a los dos acorazados, además de dañar seriamente al petrolero Sagona y al destructor Jervis que estaba a su lado.

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